Husqvarna Norden Forum banner

Problema Norden 901 - ¡El motor se para mientras se conduce a 80 km/h! ¡Ayuda!

2 reading
30K views 104 replies 39 participants last post by  boolean  
#1 · (Edited)
Hola, gente del foro Norden, me encanta mi nueva Norden, pero.....

¿Alguien ha tenido este problema ligeramente aterrador o algo similar? Lo he tenido durante 4 meses y he hecho unas 900 millas con él.

Iba a unos 50 mph por una larga cuesta mojada entrando en una curva, reduje la marcha y solté el acelerador usando el freno motor. Entonces, de repente, la rueda trasera se detuvo y patinó muy rápidamente, afortunadamente estaba cubriendo el embrague (incluso con un cambio rápido, viejos hábitos, ¿verdad?), logré meterlo rápidamente y la rueda trasera volvió a alinearse. No podía oír el motor funcionando, miré el salpicadero, todo estaba activo, sin luces de advertencia, sin un gran cuadrado amarillo con una gestión del motor o un código de fallo. Simplemente sin revoluciones, el motor se había parado de repente. Me deslicé hasta un pequeño claro al lado de la carretera y me detuve. Pulsé el botón de arranque y arrancó inmediatamente. Mi compañero de viaje se detuvo y preguntó qué había pasado, ya que vio todo el asunto. No tengo ni idea.

Lo llevé al excelente concesionario local de Norden/KTM, no pudieron encontrar nada. Sin códigos de fallo, hicieron una prueba de conducción, sin problemas. Me sentí muy desconcertado por el incidente, así que unos días después lo saqué de nuevo por carreteras muy secas, yendo sólo por carreteras A principalmente rectas, pasando por un pequeño pueblo hacia una rotonda, reduje la marcha y solté el acelerador a unos 25 mph, volvió a ocurrir. Como estaba seco, simplemente se detuvo, en lugar de hacer que la rueda trasera patinara. Intenté meter el embrague y soltarlo como hice para ver si arrancaba a empujones, pero no lo hizo. Pulsé el botón de arranque y cobró vida inmediatamente.

Fui inmediatamente al concesionario y en 15 minutos lo habían enchufado, sin ver de nuevo ningún error o fallo.

Francamente, estoy perdido. ¿Alguien ha tenido algo similar?

#4 ·
Ignition might be off when kickstand is down (sensor) or the quickshifter while shifting. Maybe you rest your foot on the shift lever?). These would be the first things I would check. But I am not a mechanic, these are only guesses.
Hola Rich, probé todo lo que se me ocurrió. Empujé el soporte del caballete lateral, di vueltas por un aparcamiento empujándolo, nada. Luego lo bajé y el motor se apagó, pero mostró la gran señal de advertencia amarilla. Lo mismo con el interruptor de corte del motor, se detuvo pero con la señal de advertencia amarilla. Ninguno de los cuales se activó durante mi problema.

#3 ·
Mi Norden tiene 20.000 millas, sé exactamente de qué estás hablando, pero no tengo idea de qué lo está causando. Es completamente aleatorio a veces y a veces es solo algo regular que sucede en un día de viaje. Solo sucede cuando reduzco a primera y me detengo. Es muy extraño. Simplemente me acostumbré. No creo que me deje varado. Tiendo a no preocuparme por eso. Dudo que mi concesionario pueda encontrar el problema ya que no puedo replicarlo a pedido. ¡Curioso por ver si alguien tiene una respuesta!

#5 ·
Mi Norden tiene 20.000 millas, sé exactamente de lo que estás hablando, pero no tengo idea de qué lo está causando. Es completamente aleatorio a veces y a veces es solo algo normal que sucede en un día de viaje. Solo sucede cuando reduzco a primera y me detengo. Es muy extraño. Simplemente me acostumbré. No creo que me deje varado. Tiendo a no preocuparme por eso. Dudo que mi concesionario pueda encontrar el problema, ya que no puedo replicarlo a pedido.

¡Curioso por ver si alguien tiene una respuesta!

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Hola Cedric, me alegro de que no sea mi imaginación entonces. ¿Cuántas veces ha sucedido en total? ¿Se lo has dicho a tu concesionario?
No creo que me deje varado, pero casi me hace chocar en mojado, sucedió muy rápido y yo iba a 55 mph y reduje a cuarta marcha listo para la curva. Cuando se detuvo, la rueda trasera se bloqueó y patinó muy rápido porque la superficie de la carretera estaba mojada. Estuve muy cerca de chocar, pero por lo general conduzco con los dedos cubriendo el embrague, así que eso me salvó. La otra vez fue en tercera a unas 25 mph. Si el tuyo solo sucede al entrar en primera, eso significa que, con suerte, no vas rápido ni entras en una curva. Estoy con el concesionario y tratando de obtener una respuesta de Husqvana (5 días de espera pero aún nada). ¿Te haré saber si descubro algo? Conduce con seguridad, o lentamente en mi caso. Y definitivamente no en mojado....

#7 ·
Hola Bauer, va al concesionario para un desmontaje e inspección completos la semana que viene. Bomba de combustible, cuerpos de aceleración, actualizaciones de software, agua en el combustible, interruptor de embrague, etc. el tipo de cosas habituales que miran, pero no se ha encontrado ni visto antes ningún fallo o problema específico relacionado con ellos. 5 días después, aún sin respuesta de Husqvarna.

#60 ·
Hey Bauer, va a ir al concesionario para un desmontaje e inspección completos la semana que viene. Bomba de combustible, cuerpos de aceleración, actualizaciones de software, agua en el combustible, interruptor de embrague, etc. las cosas habituales que miran, pero no se ha encontrado ni visto ningún fallo o problema específico relacionado por ellos. 5 días después, aún sin respuesta de Husqvana.
Uno de los problemas que encontré fue que el faro se quemaba, quemaba el fusible, estaba en cortocircuito y alguien dijo que tenían que reemplazar el cuadro de instrumentos, que creo que tiene un interruptor de apagado, no estoy seguro, pero aflojé y moví el cuadro de instrumentos en el manillar y luego lo volví a apretar y seguí moviéndolo hasta que hizo una buena conexión a tierra y nunca más tuve el problema, ¿quizás quieras comprobarlo?

#10 ·
Un colega tiene una KTM 890 y le pasó lo mismo. Se detiene en una intersección y el motor se para. Le pasó esporádicamente. El servicio no sabe cómo lidiar con eso.
Un colega tiene una KTM 890 y le pasó lo mismo. Se detiene en una intersección y el motor se para. Le pasó esporádicamente. El servicio no sabe cómo lidiar con eso.

Gracias @Widle sí, por supuesto que no revisé los foros de KTM, es lógico que la unidad de potencia 890 también pueda tener esta falla. Preguntaré allí también. Veamos qué dicen los técnicos de servicio y los equipos de atención al cliente. Aunque sospecho que es posible que no encuentren nada "mal" en ello. Estaré en la puerta de Husqvana mañana, así que veamos qué dicen.

#12 ·
De acuerdo, siguiente pensamiento. ¿Todos están experimentando esto en una reducción de marcha? Todavía no estoy al 100% con la moto. ¿Se puede desactivar el cambio automático de marcha descendente/ascendente? En mi Ducati se podía. Si se puede desactivar, ¿el problema desaparece? Mis pensamientos son los componentes de cambio automático, no la ECU o un problema de combustible. ¿Pensamientos???

#14 ·
De acuerdo, la siguiente idea. ¿Todos están experimentando esto al reducir la marcha? Todavía no estoy al 100% con la moto. ¿Se puede desactivar el cambio automático de marchas/reducción? Mi Ducati lo permitía. Si puedes desactivarlo, ¿el problema desaparece? Mis pensamientos son los componentes de cambio automático, no la ECU o un problema de combustible. ¿Opiniones???
El cambio rápido se puede desactivar o activar en el menú. Husky lo llama "Easy Shift" en el menú/manual.

#16 ·
Tengo apagones en casi todos los viajes antes de que se caliente, especialmente cuando hace frío, guardo mi moto en mi taller climatizado, pero noto el problema más cuando la temperatura ambiente exterior es <50°. Para mí, casi siempre sucede después de una o dos millas desde un arranque en frío, generalmente en 1ª o 2ª mientras reduzco la velocidad para la señal de alto. Tan pronto como acciono el embrague al reducir la marcha, se para, la mayoría de las veces sucede a 10-15 mph, pero ha sucedido entre la 3ª y la 4ª un par de veces. Y el embrague antirrebote significa que no se puede arrancar empujando soltando el embrague de nuevo, por lo que hay que pulsar el botón.

En una nota positiva, el botón de arranque solo necesita ser tocado, no presionado y mantenido para arrancar la moto como un botón de arranque en un coche, por lo que una pulsación rápida con el pulgar y vuelve a funcionar. Todavía me hace fruncir el ceño un poco cuando estoy ocupado conduciendo y no pensando en tener que volver a encenderla. Después de 10 minutos, casi nunca vuelve a suceder, también rara vez se para si no uso el embrague y simplemente la detengo al reducir la marcha.

#18 ·
Me dan apagones en casi todos los viajes antes de que se caliente, especialmente cuando hace frío, guardo mi moto en mi taller climatizado, pero noto el problema más cuando la temperatura ambiente exterior es <50°. Para mí, casi siempre sucede después de 1 o 2 millas desde un arranque en frío, generalmente en 1ª o 2ª mientras reduzco la velocidad para la señal de stop. Tan pronto como tiro del embrague al reducir la marcha, se para, la mayoría de las veces sucede a 10-15 mph, pero ha sucedido entre la 3ª y la 4ª un par de veces. Y el embrague antirrebote significa que no se puede arrancar empujando soltando el embrague de nuevo, así que tienes que pulsar el botón.

En una nota positiva, el botón de arranque solo necesita ser tocado, no presionado y mantenido para arrancar la moto como un botón de arranque en un coche, así que una pulsación rápida con el pulgar y vuelve a encenderse. Todavía me hace encogerme un poco cuando estoy ocupado conduciendo y no pienso en tener que volver a encenderla. Después de 10 minutos casi nunca vuelve a pasar, también rara vez se para si no uso el embrague y simplemente la detengo al reducir la marcha.
@DarkWhiteChocolate Me ha pasado a 55 mph en 4ª y 25 mph en tercera. Es interesante que te haya pasado un par de veces a velocidad, pero principalmente reduciendo la velocidad para detenerte en 1ª y 2ª marcha. Yo iba en el frío pero el motor había estado funcionando durante una hora y estaba bien de temperatura. El embrague antirrebote es exactamente la razón por la que no puedo arrancarla empujando, pero en mojado fue bastante dramático la velocidad a la que la rueda trasera se bloqueó, patinó y dio la vuelta, obviamente no hay control de tracción ni ABS disponible cuando el motor se ha parado en movimiento. Así que una situación de perder-perder para mí.

#26 ·
Hola a todos

Realmente solo hay dos explicaciones lógicas para esto. En primer lugar, para que la parte trasera se bloquee a 90 km/h en mojado, es muy probable que hayas golpeado algo de aceite u otra superficie resbaladiza. El embrague antirrebote es mecánico y está diseñado para evitar el bloqueo trasero, incluso si el motor se agarrota.

¿Por qué se paró el motor? La posibilidad uno es que después de reducir la marcha, esperas volver a reducir y estás apoyando el pie en o debajo de la palanca de cambios lo suficiente como para cortar la chispa pero no para cambiar de marcha. En mi Norden desactivo el cambio rápido cuando estoy fuera de la carretera, de lo contrario descubro que al cruzar ríos la presión del agua sobre la palanca de cambios es suficiente para cortar el motor (así es como funciona el cambio rápido: corta la chispa al inicio del movimiento de la palanca antes de que se aplique suficiente presión para cambiar de marcha).

La otra opción en este caso (no algunas de las otras) es que estés aplicando el freno trasero incluso si no eres consciente de ello. Eso bloqueará tu neumático trasero en un parche resbaladizo y calará el motor. Lo hago accidentalmente en mi moto de cross en las bajadas a menudo.

Espero que eso ayude.

#27 ·
Me ha pasado esto en 2 ocasiones y sobre todo al estar de pie y cambiar de marcha, no tenía ni idea hasta que noté que la advertencia del caballete lateral parpadeaba momentáneamente. Eran mis grandes y malditas botas las que enganchaban el pequeño aro de asistencia del caballete lateral (como quieras llamarlo). Tenía Pivot Pegz en posición baja y al balancearme hacia atrás mi talón lo enganchó y activó la seguridad. Desde entonces, he cortado esta pequeña pestaña del caballete lateral y he subido mis estriberas a la posición estándar para que no toquen el caballete lateral. No estoy seguro de si este es un problema similar al que tienes, pero podría valer la pena echarle un vistazo.

#30 ·
@GazzaNZ He estado fuera, así que acabo de volver a los foros. Interesante lo que dices sobre el embrague antirrebote que es mecánico, comprobé y en la 901 no lo es, de fábrica lo llaman "PASC", Power Assist Slipper Clutch. No desconectará completamente el motor si se para mientras está en marcha, solo está diseñado para suavizar las transiciones de marcha para el cambio rápido. En una moto de carreras, el embrague antirrebote sería totalmente mecánico, este no lo es.

También en el caso de conducir con el pie en el freno trasero, estaba entrando en una curva y una rotonda en las dos ocasiones y estaba de puntillas, no de talones, y estaba dejando que el motor hiciera el frenado restante en ese momento. Fue entonces cuando se paró, así que no creo que mis pies fueran el problema en este caso.

La moto está en el concesionario en este momento siendo conducida con un registrador de datos de fábrica debajo del asiento. Así que veamos qué resulta de eso.

#31 ·
@Thierrix Hola. Así que has tenido algo similar. El concesionario no ha oído hablar de ningún problema con el cuerpo del acelerador aquí. Pero no es como si el flujo de información fuera tan bueno entre los concesionarios y el fabricante y luego a otros concesionarios. No hay números de teléfono, y mi concesionario dice que tiene que rellenar un formulario de contacto, al igual que los clientes. Husqvarna tardó seis días en ponerse en contacto conmigo y no he vuelto a saber nada desde entonces.

Supongo que como yo, el motor estaba muerto pero el salpicadero y la electricidad seguían encendidos? Para mí significó que no había control de tracción, ABS, etc. para ayudar. Sólo una rueda trasera bloqueada. Tampoco hubo advertencias ni indicaciones de fallos. Se detuvo y se pulsó el arranque, volvió al instante

Le pediré al concesionario que pregunte si hay algún problema del que se hable, pero hasta ahora ha dicho que no ha habido nada. Están montando con un registrador de datos en este momento, así que esperemos y veamos.

#34 ·
Actualización final (con suerte). El Nuevo Nuevo….

El concesionario no pudo encontrar nada malo en él. Lo condujeron durante cuatro 4 horas con un registrador de datos debajo del asiento. El problema no volvió a ocurrir, por lo que no hay fallas ni datos para registrar. Lo discutimos en detalle. No me sentí bien conduciéndolo después de que casi me metió en un muro de piedra seca, en los Yorkshire Dales no tienen setos, por lo que tener un incidente como que el motor se detenga a 55 mph por una colina mojada puede tener un resultado no deseado para mí y mi familia. Así que después de mucha discusión, el concesionario, que fue muy bueno, accedió a llevárselo, pero lo compré como una demostración usada. Así que tuve que pagar bastante para adquirir una nueva bicicleta 3. Cambió todas mis piezas y la recogí el lunes pasado. Hasta ahora todo bien.

Husqvana ha estado en silencio todo el tiempo, un correo electrónico inicial después de seis días, se asignó un número de caso, luego nada. Tomó varias semanas solucionar el problema de que revisaran la bicicleta vieja. El concesionario y yo lo solucionamos entre nosotros, sobre una motocicleta con un problema posiblemente peligroso. Sin seguimiento de ellos, sin contacto, de hecho, sin “atención al cliente”. Bastante decepcionante, como la mayoría de ustedes, soy nuevo en la marca, llegando a ella por el Norden 901. Les envié un correo electrónico final explicando el resultado final. Pero la moto, ahora con el concesionario, es, en mi opinión, insegura y se lo dije sin rodeos.

Esperando saber de Husqvana, no contengo la respiración.

Mientras tanto, me encanta mi Nuevo Norden 901, es mi segundo, pero no por las razones correctas.