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Problema Norden 901 - ¡El motor se para mientras se conduce a 80 km/h! ¡Ayuda!

30K views 104 replies 39 participants last post by  boolean  
#1 · (Edited)
Hola, gente del foro Norden, me encanta mi nueva Norden, pero.....

¿Alguien ha tenido este problema ligeramente aterrador o algo similar? Lo he tenido durante 4 meses y he hecho unas 900 millas con él.

Iba a unos 50 mph por una larga cuesta mojada entrando en una curva, reduje la marcha y solté el acelerador usando el freno motor. Entonces, de repente, la rueda trasera se detuvo y patinó muy rápidamente, afortunadamente estaba cubriendo el embrague (incluso con un cambio rápido, viejos hábitos, ¿verdad?), logré meterlo rápidamente y la rueda trasera volvió a alinearse. No podía oír el motor funcionando, miré el salpicadero, todo estaba activo, sin luces de advertencia, sin un gran cuadrado amarillo con una gestión del motor o un código de fallo. Simplemente sin revoluciones, el motor se había parado de repente. Me deslicé hasta un pequeño claro al lado de la carretera y me detuve. Pulsé el botón de arranque y arrancó inmediatamente. Mi compañero de viaje se detuvo y preguntó qué había pasado, ya que vio todo el asunto. No tengo ni idea.

Lo llevé al excelente concesionario local de Norden/KTM, no pudieron encontrar nada. Sin códigos de fallo, hicieron una prueba de conducción, sin problemas. Me sentí muy desconcertado por el incidente, así que unos días después lo saqué de nuevo por carreteras muy secas, yendo sólo por carreteras A principalmente rectas, pasando por un pequeño pueblo hacia una rotonda, reduje la marcha y solté el acelerador a unos 25 mph, volvió a ocurrir. Como estaba seco, simplemente se detuvo, en lugar de hacer que la rueda trasera patinara. Intenté meter el embrague y soltarlo como hice para ver si arrancaba a empujones, pero no lo hizo. Pulsé el botón de arranque y cobró vida inmediatamente.

Fui inmediatamente al concesionario y en 15 minutos lo habían enchufado, sin ver de nuevo ningún error o fallo.

Francamente, estoy perdido. ¿Alguien ha tenido algo similar?
 
#77 ·
Actualización sobre mi situación:

Después de cambiar la bomba de combustible, los inyectores y el tubo de combustible que estaban muy sucios con una sustancia marrón a los 2.500 km, y después de casi dos depósitos de combustible (500 km), la moto sigue apagándose y mostrando las advertencias rojas en el TFT, todavía no he llamado al concesionario porque me dijo que necesito hacer algunos kilómetros para limpiar el circuito. La semana que viene haré un viaje de 1.500 km, así que después de que regrese es el momento perfecto para visitar el concesionario de nuevo. El primer depósito fue con 95 octanos y este lo estoy usando con 98 octanos. Creo que la moto está funcionando mejor con este combustible, pero ya se apagó hoy mientras conducía, reduciendo de 3ª a 2ª como de costumbre.
También estoy considerando agregar algún tipo de limpiador al combustible, pero aún no he hablado con el mecánico para ver si debería hacerlo o no...

Te mantendré informado cuando tenga más noticias sobre este asunto.

Conduce con seguridad ✌🏽
 
#78 ·
¡Buenos días!
Así que después de hacer 2.500 km después de cambiar todas las piezas de mi motocicleta, tiene exactamente los mismos problemas, y al regresar a casa se apaga a 140 km/h en el carril izquierdo de la autopista con un coche justo detrás de mí, esta fue la línea fronteriza para mí, tan pronto como llegué a casa llevé mi motocicleta al concesionario y hablé con ellos porque ahora no tengo ninguna confianza en ella, así que desafortunadamente ya no estoy actualizando mi caso porque la devolví para siempre y estoy cambiando de motocicleta.
Espero que ustedes puedan resolver los problemas con sus motos, pero compré mi moto para divertirme y no para poner mi vida en peligro solo porque Husqvarna/KTM sabe que hay un problema con estas motos y no hace nada al respecto. Seguro que estas dos marcas están tachadas de mi lista.
Devolví mi moto con 5.100 km.

Conduzcan con seguridad ✌🏼
 
#79 ·
¡Buenos días!
Así que después de hacer 2.500 km después de cambiar todas las piezas de mi motocicleta, tiene exactamente los mismos problemas, y al regresar a casa se apaga a 140 km/h en el carril izquierdo de la autopista con un coche justo detrás de mí, esta fue la línea fronteriza para mí, tan pronto como llegué a casa llevé mi motocicleta al concesionario y hablé con ellos porque ahora no tengo ninguna confianza en ella, así que desafortunadamente ya no estoy actualizando mi caso porque la devolví para siempre y estoy cambiando de motocicleta.
Espero que puedan resolver los problemas con sus motos, pero compré mi moto para divertirme y no para poner mi vida en peligro solo porque Husqvarna/KTM sabe que hay un problema con estas motos y no hace nada al respecto. Seguro, estas dos marcas están tachadas de mi lista.
Devolví mi moto con 5.100 km.

¡Conduce seguro ✌🏼
Eso es lamentable, hombre. Sé que es frustrante.
¿Tiraste del embrague a 140 km/h?
Puedo dar mi contacto de servicio autorizado si tu concesionario quiere contactarlo..
Él dijo que siguió las instrucciones exactas de KTM (fábrica).. y nunca más se detuvo.
No sé si se perdió algo o algo menor..
De todos modos, buenos paseos y buena suerte con uno más nuevo.
 
#83 · (Edited)
@nickkont la rueda trasera no se bloqueó, pero como tenía un coche justo detrás de mí ganando velocidad y la moto perdía velocidad, tuvo que frenar fuerte…
Quería decir si se paró cuando soltaste el embrague.
Olvidé mencionar que cambié la batería a Noco nlp14 como mencionó el otro tipo. No creo que este fuera el problema, pero nunca se sabe.
Si buscas en google “motor que se para al soltar el embrague al ralentí” vas a ver muchas motos y fabricantes diferentes que tienen el mismo problema. No es específico de ktm/husky.
Comparten la misma electrónica.. (ecu, sensores, etc.)

Todavía creo que es una calibración/configuración.
 
#81 ·
Hola, recibí una '24 norden hace dos semanas y ya lo ha hecho 4 veces, ¡es bastante molesto! Mi único problema es que el concesionario Husqvarna está a 500 km de distancia, pero aquí hay un concesionario KTM local, me pregunto si pueden ayudarme con ese problema de calado, tengo una luz de advertencia de servicio encendida desde la primera vez que lo hizo. ¡También mostró el inmovilizador una vez en los primeros 20 km!
 
#82 ·
También tuve esto con mi nuevo Norden en el primer viaje y casi me estrello en una rotonda. También tuve mensajes de error repetidos en la pantalla (control del motor y luz de advertencia amarilla).
Lo que noté es que el sistema eléctrico es sensible a las fluctuaciones de voltaje.
Mis soluciones sugeridas (y no he tenido mensajes de error ni un motor que se apague durante 2 años):
  • una batería mejor (los mensajes de error aparecen inmediatamente en la pantalla si hay fluctuaciones de voltaje en el suministro de energía a bordo). Instalé una potente batería de iones de litio.
  • Solo lleno con combustibles de 98 a 100 octanos, por lo que ya no hay funcionamiento de un solo cilindro al arrancar y no hay más mensajes de error.
  • si estas medidas simples no ayudan, entonces hay otro problema técnico.
 
#89 ·
Bueno, el cambio fácil corta el encendido, por el tiempo momentáneo necesario para mover la palanca de cambios, si solo apoyas el pie en el cambio y aplicas un poco de presión pero no la suficiente para cambiar de marcha, el motor se apagará o al menos se sentirá como si lo hiciera.
 
#92 ·
En mi caso, aún no lo he probado ya que todavía estoy en período de rodaje y el concesionario recomendó encarecidamente no usar el control de crucero durante el rodaje. Solo quedan unos pocos kilómetros para el primer servicio.
Puedo entender que hacer funcionar el motor durante un largo período de tiempo a las mismas RPM no es una buena manera de rodar su motor. Un par de minutos solo para probar el control de crucero no serán perjudiciales en mi opinión.
 
#93 ·
El elemento clave es señalar los diversos factores que ocurren antes de que el motor se apague.
  1. Es intermitente.
Muchos problemas intermitentes están relacionados con la computadora.

Tal vez un circuito integrado (CI) que envía la señal incorrecta a la computadora principal.

Algunos CI tienen un problema de microcontacto (soldadura, etc.) y son sensibles a la humedad, la temperatura y las vibraciones.
  1. Sucede después de una cierta cantidad de KMs (¿cuántos no lo sé?).
Esto podría estar relacionado con la temperatura, volviendo al punto uno anterior.
  1. Siempre sucede al pasar de la 5ª a la 4ª marcha.
Pienso que este es un elemento clave significativo que podría llevar a la LÓGICA de la computadora a dar una señal de APAGADO a través de un CI.
  1. El problema ocurre tanto en carreteras asfaltadas como en caminos de tierra.
Si sucede en carreteras asfaltadas, significa que la vibración no es necesariamente un factor importante.
  1. Para resumir, los factores principales que se podrían destacar son:
De la 5ª (quinta) a la 4ª (cuarta) marcha.

A los pocos minutos después de arrancar (no estoy seguro de cuántos, tal vez 30 minutos o menos)

Lo que implica que la temperatura del motor podría ser una de las causas.
 
#94 ·
Me ha pasado dos veces en 4000 km, ambas veces al salir de la autopista. El único factor común es el clima frío. La primera vez, 10 minutos después de arrancar el motor, y la segunda (hoy) después de más de una hora de conducción. Seguro que no se trata del sensor de la pata de cabra, porque daría muchos problemas fuera de la carretera, y creo que no está relacionado con alguna presión no deseada en la palanca de cambios, porque iba con zapatillas deportivas, no con botas... No tengo puños calefactables pero siempre uso el control de crucero en la autopista. Espero que alguien tenga información de Husqvarna.
 
#96 ·
Tengo que preguntar. . . . ¿Estabas montando en modo ADVENTURE? Y si es así, ¿a qué se configuró tu asistencia de deslizamiento?

Acabo de terminar 7 días de conducción todoterreno muy técnica en Baja, normalmente conduciendo con control de deslizamiento #3. Ningún problema en absoluto al conducir a muy bajas rpm, patinando el embrague en primera y segunda marcha a través de terrenos técnicos tipo "trials". En las subidas más empinadas a través de campos de cabezas de bebé, surcos y cactus, aumenté el deslizamiento a 5 y 6, tras lo cual la moto se paró 3 veces en media hora. Bajé el deslizamiento a 3 y no tuve más problemas. Primero pensé que estaba perdiendo el contacto con el embrague, pero luego sospeché que la moto se pararía/podría pararse a bajas rpm si estuviera en un número de control de deslizamiento más alto.

Esto no es científico, pero lo estoy registrando en la categoría "cosas a tener en cuenta", especialmente si estás en una zona de No Caída.
 
#101 ·
Tengo que preguntar. . . .
¿Estabas montando en modo AVENTURA? Y si es así, ¿a qué estaba configurado tu control de deslizamiento?

Acabo de terminar 7 días de conducción todoterreno muy técnica en Baja, normalmente conduciendo con el control de deslizamiento #3. No tuve ningún problema al conducir a muy bajas rpm, patinando el embrague en primera y segunda marcha a través de terrenos técnicos tipo "trials". En las subidas más empinadas a través de campos de cabezas de bebé, surcos y cactus, subí el deslizamiento a 5 y 6, tras lo cual la moto se paró 3 veces en media hora. Bajé el deslizamiento a 3 y no tuve más problemas. Primero pensé que estaba perdiendo el tacto con el embrague, pero luego sospeché que la moto se pararía/podría pararse a bajas rpm si estuviera en un número de control de deslizamiento más alto.

Esto no es científico, pero lo estoy registrando en la categoría "cosas a tener en cuenta", especialmente si estás en una zona de No Caída.
Actualización: un mes después, y ahora cerca del final de otra semana de Baja, puedo confirmar que al conducir secciones técnicas en la parte inferior de la 1ª y 2ª marcha... Un control de deslizamiento más alto como 5 o 7 requiere un poco más de rpm que solo al ralentí. Desde entonces, he cambiado mi selección de conducción típica a 2 en lugar de 3. La versatilidad de esta moto es espectacular, al igual que el cambio rápido en la tierra.
 
#99 ·
Hola, en España está circulando información sobre este tema. Parece que está relacionado con el “clausor” (donde se pone la llave). Hay bastantes unidades afectadas.
Voy a que me cambien el mío en garantía, después de comprobar el caballete lateral, la palanca del embrague,… y espero que el problema se solucione. También apareció en un blog español de YouTube.
 
#100 ·
Bueno, tuve algunos síntomas similares en mi moto (2024 901). Después del fiasco de KTM y el cierre de mi tienda local, me di cuenta de que estoy solo en términos de soporte. Desactivé la funcionalidad de cambio rápido y no he tenido problemas desde entonces. He estado montando en moto durante años y nunca usé realmente el cambio rápido como estaba previsto, ya que mi memoria muscular siempre cambia de marcha usando el embrague, el acelerador y el cambio... La electrónica de la moto es una basura (el bluetooth, el cambio rápido, el control de tracción...!!!). Bueno, gracias por escuchar mi diatriba de viejo. Me encanta la moto y la conduzco como si la hubiera robado, pero estoy acostumbrado a una experiencia más analógica.
 
#102 ·
Estoy empezando a pensar que el cambio descendente es el culpable aquí. Todavía me estoy acostumbrando a esta moto, aún no está completamente ajustada. ¿Alguien sabe si se puede desactivar la función de cambio automático? Mi antigua Ducati me permitía desactivarla. Si pudiera apagarla, tal vez el problema desaparecería. Me inclino por un problema con los propios componentes del cambio, en lugar de la ECU o el sistema de combustible.
 
#103 ·
Estoy empezando a pensar que la reducción de marcha es la culpable aquí. Todavía me estoy acostumbrando a esta moto, aún no está completamente ajustada. ¿Alguien sabe si se puede desactivar la función de cambio automático? Mi antigua Ducati me permitía apagar eso. Si pudiera apagarlo, tal vez el problema desaparecería. Me inclino por un problema con los propios componentes de cambio, en lugar de la ECU o el sistema de combustible.
Tuvé corte de motor dos veces en 2000 km. Una vez al reducir la marcha y otra al (lentamente) subir la marcha. Ambos con embrague manual. Hace 1000 km, el taller repitió la calibración del quickshifter porque el cambio con quickshifter era muy malo. Desde entonces, más problemas.
¿Tal vez la calibración del quickshifter contenga algún aumento de velocidad durante el cambio que también sea válido para el cambio manual?