Husqvarna Norden Forum banner

Problema Norden 901 - ¡El motor se para mientras se conduce a 80 km/h! ¡Ayuda!

30K views 104 replies 39 participants last post by  boolean  
#1 · (Edited)
Hola, gente del foro Norden, me encanta mi nueva Norden, pero.....

¿Alguien ha tenido este problema ligeramente aterrador o algo similar? Lo he tenido durante 4 meses y he hecho unas 900 millas con él.

Iba a unos 50 mph por una larga cuesta mojada entrando en una curva, reduje la marcha y solté el acelerador usando el freno motor. Entonces, de repente, la rueda trasera se detuvo y patinó muy rápidamente, afortunadamente estaba cubriendo el embrague (incluso con un cambio rápido, viejos hábitos, ¿verdad?), logré meterlo rápidamente y la rueda trasera volvió a alinearse. No podía oír el motor funcionando, miré el salpicadero, todo estaba activo, sin luces de advertencia, sin un gran cuadrado amarillo con una gestión del motor o un código de fallo. Simplemente sin revoluciones, el motor se había parado de repente. Me deslicé hasta un pequeño claro al lado de la carretera y me detuve. Pulsé el botón de arranque y arrancó inmediatamente. Mi compañero de viaje se detuvo y preguntó qué había pasado, ya que vio todo el asunto. No tengo ni idea.

Lo llevé al excelente concesionario local de Norden/KTM, no pudieron encontrar nada. Sin códigos de fallo, hicieron una prueba de conducción, sin problemas. Me sentí muy desconcertado por el incidente, así que unos días después lo saqué de nuevo por carreteras muy secas, yendo sólo por carreteras A principalmente rectas, pasando por un pequeño pueblo hacia una rotonda, reduje la marcha y solté el acelerador a unos 25 mph, volvió a ocurrir. Como estaba seco, simplemente se detuvo, en lugar de hacer que la rueda trasera patinara. Intenté meter el embrague y soltarlo como hice para ver si arrancaba a empujones, pero no lo hizo. Pulsé el botón de arranque y cobró vida inmediatamente.

Fui inmediatamente al concesionario y en 15 minutos lo habían enchufado, sin ver de nuevo ningún error o fallo.

Francamente, estoy perdido. ¿Alguien ha tenido algo similar?

#37 · (Edited)
Compré mi Norden 901 expedition en abril del 23, y ahora tengo 850 km en la moto.
He experimentado este problema dos veces.
La primera vez fue la primera semana. Tenía unos 200 km, y el problema apareció cuando solté el acelerador y mantuve el embrague fuera de una curva. Baja velocidad. Me detuve a un lado, y el motor arrancó de nuevo sin problemas.

La segunda vez hoy, unos 850 km, y el problema apareció cuando embragué y solté el acelerador al entrar en una rotonda. Baja velocidad. Encendí el motor de nuevo mientras aún estaba en movimiento, y arrancó sin problemas. El motor había estado funcionando durante unas 2 horas.

El interruptor de pie podría ser una posible causa, pero no estoy seguro, entonces debe ser extremadamente sensible? Estoy bastante seguro de que es causado por una señal eléctrica de corte del motor falsa positiva.

Tengo el escape de serie.
También tengo los puños calefactados. ¿Es eso un denominador común? ¿Alguien sin puños calefactados experimenta este problema?

¿Alguna actualización de ustedes, los demás?

Voy a hacer la revisión de los 1000 km la semana que viene, y les informaré sobre el problema.

#38 · (Edited)
@Kybertronder Lamento saber que tienes el mismo problema que yo. Intenté contactar directamente con Husqvana, pero fueron muy indiferentes a mis preocupaciones. El concesionario fue genial, pero no pudo encontrar ningún problema. Temiendo por mi seguridad, tuve que hacer algo. Era su moto de demostración, así que se la vendí y la cambié por un modelo nuevo de 2023. Me puse en contacto con Husqvana sobre la moto y les dije que deberían investigar los problemas de la moto. Pero dijeron que, como ya no era el propietario legal, el caso estaba cerrado. Personalmente, me parece totalmente inaceptable. Hasta ahora, mi nueva moto no ha tenido problemas, ya toca la primera revisión. A ver qué pasa. Espero que llegues al fondo del asunto o lo resuelvas de alguna manera. Si vuelve a pasar algo con mi nueva moto, aquí hay una Ducati Desert X en mi futuro. Espero que no, porque prefiero la Norden. Me encanta. Conduce con seguridad.

#39 ·
Hola gente del foro Norden, me encanta mi nuevo Norden, pero.....

¿Alguien ha tenido este problema ligeramente aterrador o algo similar? Lo he tenido durante 4 meses y he hecho unas 900 millas con él.

Iba a unos 50 mph por una larga colina mojada entrando en una curva, reduje la marcha y solté el acelerador usando el freno motor. Entonces, de repente, la rueda trasera se detuvo y patinó muy rápidamente, afortunadamente estaba cubriendo el embrague (incluso con un quickshifter, viejos hábitos, ¿verdad?), logré meterlo rápidamente y la rueda trasera volvió a alinearse. No podía oír el motor funcionando, miré el salpicadero, todo estaba activo, sin luces de advertencia, sin un gran cuadrado amarillo con un código de gestión del motor o de fallo. Simplemente sin revoluciones, el motor se había parado de repente. Me deslicé hasta un pequeño claro al borde de la carretera y me detuve. Pulsé el botón de arranque y arrancó inmediatamente. Mi compañero de viaje se detuvo y preguntó qué había pasado, ya que vio todo el asunto. No tengo ni idea.

Lo llevé al excelente concesionario local de Norden/KTM, no pudieron encontrar nada. Sin códigos de fallo, hicieron una prueba de conducción, sin problemas. Me sentí muy desconcertado por el incidente, así que unos días después lo saqué de nuevo por carreteras muy secas, yendo sólo por carreteras A principalmente rectas, llegando a un pequeño pueblo hacia una rotonda, reduje la marcha y solté el acelerador a unos 25 mph, volvió a ocurrir. Como estaba seco, simplemente se detuvo, en lugar de hacer que la rueda trasera patinara. Intenté meter el embrague y soltarlo como lo hizo para ver si arrancaba, no lo hizo. Pulsé el botón de arranque y cobró vida inmediatamente.

Fui inmediatamente al concesionario y en 15 minutos lo habían enchufado, no volvieron a ver ningún error o fallo.

Tal vez estabas en una marcha demasiado alta y tus RPM eran demasiado bajas y, por lo tanto, se paró. He experimentado eso en el tráfico urbano y con el embrague y simplemente se para. Y reinicio inmediatamente. ¿Sin bloqueo de la rueda trasera, como mencionas? Buena suerte y trata de mantener tus RPM un poco más altas, todo el tiempo.

#40 ·
Hola gente del foro Norden, me encanta mi nueva Norden, pero.....

¿Alguien ha tenido este problema ligeramente aterrador o algo similar? La he tenido durante 4 meses y le he hecho unas 900 millas.

Iba a unos 50 mph por una larga colina mojada entrando en una curva, reduje la marcha y solté el acelerador usando el freno motor. Entonces, de repente, la rueda trasera se detuvo y patinó muy rápidamente, afortunadamente estaba cubriendo el embrague (incluso con un cambio rápido, ¿viejos hábitos, verdad?), logré meterlo rápidamente y la rueda trasera volvió a alinearse. No podía oír el motor funcionando, miré el salpicadero, todo estaba activo, sin luces de advertencia, sin un gran cuadrado amarillo con un código de gestión del motor o de fallo. Simplemente sin revoluciones, el motor se había parado de repente. Me deslicé hasta un pequeño claro al lado de la carretera y me detuve. Pulsé el botón de arranque y arrancó inmediatamente. Mi compañera de viaje se detuvo y me preguntó qué había pasado, ya que lo vio todo. No tengo ni idea.

Lo llevé al excelente concesionario local de Norden/KTM, no pudieron encontrar nada. Sin códigos de fallo, lo llevaron a dar una vuelta de prueba, sin problemas. Me sentí muy desconcertado por el incidente, así que unos días después lo saqué de nuevo por carreteras muy secas, yendo sólo por carreteras principales, al entrar en una pequeña ciudad hacia una rotonda, reduje la marcha y solté el acelerador a unas 25 mph, y volvió a ocurrir. Como estaba seco, simplemente se deslizó hasta detenerse, en lugar de hacer que la rueda trasera patinara. Intenté meter el embrague y soltarlo como lo hice para ver si arrancaba con un empujón, no lo hizo. Pulsé el botón de arranque y se puso en marcha inmediatamente.

Instantáneamente fui al concesionario y en 15 minutos lo habían enchufado, no volvieron a ver errores ni fallos.

Tengo los mismos problemas.

#45 ·
Hola @nickkont, fui y vine con el concesionario, no pudieron encontrar un problema. Lo conectaron a Husqvana y aún nada. Lo monté de nuevo nerviosamente y volvió a pasar. Así que lo envié de vuelta al concesionario, de nuevo nada. Aparentemente no hay memoria en la ECU, por lo que no se puede rastrear y ver qué pasó. Me puse en contacto con Husqvana en repetidas ocasiones. Al final, me negué a volver a coger la moto y negocié con el concesionario para comprar la siguiente moto en la sala de exposición a un buen precio, y ahora tengo un modelo 2023 nuevo. Hasta ahora, no hay problemas, pero solo he hecho 1.000 millas. Me puse en contacto con Husqvana directamente y dije que no podía seguir montando la moto original porque temía por mi seguridad. Dijeron que, como ya no era el propietario legal de la moto, ya no era mi responsabilidad. Dijeron que eso era todo, ¡caso cerrado! ¡Francamente, me sorprendió la actitud desdeñosa y el encogimiento de hombros corporativo! Buena suerte con tu moto, conduce con seguridad.

#46 ·
Muchas gracias por la respuesta. Discutí esto con un servicio autorizado y gracias a Dios hay otra moto con el mismo problema (890) y ya ha abierto un ticket. Me dijo que lo contactara de nuevo a finales de la semana que viene si hay una respuesta de KTM/Husqvarna. Él cree que es un problema de la ECU porque estas motos funcionan con mezcla pobre debido a todas estas regulaciones. También sugirió una solución temporal hasta que tengamos una respuesta... agregar un eliminador de sensor lambda que cuesta 40-50 euros y la moto funcionará mucho más rica. Te haré saber si hay algún progreso.

#47 ·
Muchas gracias por la respuesta. Discutí esto con un servicio autorizado y gracias a Dios hay otra moto con el mismo problema (890) y ya ha abierto un ticket. Me dijo que lo contactara de nuevo a finales de la semana que viene si hay una respuesta de KTM/Husqvarna. Él cree que es un problema de la ECU porque estas motos funcionan con poca mezcla debido a todas estas regulaciones. También sugirió una solución temporal hasta que tengamos una respuesta... agregar un eliminador de sensor lambda que cuesta 40-50 euros y la moto funcionará mucho más rica. Les haré saber si hay algún progreso.
Sí, por favor, háganos saber también el número de pieza de ese sensor lambda. Podría ser útil. Muchas gracias

#52 ·
Me salté el eliminador smart moto o2 y compré el rapid bike easy. Le pregunté al mecánico si esto funcionaría y me dijo que sí. Todavía no lo he instalado, pero te mantendré al día. Lo haré la semana que viene. El mecánico también me dijo que esto solo sucede cuando tiro del embrague porque hay un sensor, nada que ver con reducir marchas. No puedo mantener las rpm y es por el sensor lambda. Por eso sugirió el eliminador o2 o el módulo rapid bike easy. Le hablaré sobre el sensor en el embrague, pero necesito más información KTM Peter :) También hemos abierto 2 tickets con Ktm (también para otra moto) y estamos esperando su respuesta.

#53 · (Edited)
Actualización: hoy encontré algo de tiempo e instalé el módulo Rapid Bike Easy.
Fue bastante fácil, especialmente si ves el video de Rottweiler “retirar el tanque de combustible Norden 901”.
La primera impresión fue que la moto funciona mejor a bajas rpm. Reacción del acelerador más viva a bajas rpm. Al tirar del embrague, parece funcionar mejor. Empezaré a hacer 80-100 km por día e informaré a los 1000 si el problema se resolvió.

#55 ·
Image

@nickkont ¿Tienes más información y fotos sobre la instalación? ¿Cuál es tu experiencia con el RBE hasta ahora?
Seguí ese video

Parece complicado, pero en realidad es fácil y sencillo. No soy mecánico ni tenía experiencia previa con motos. Simplemente sigue estos pasos para quitar el tanque.
Después de eso, no puedes equivocarte con los conectores. Solo pueden encajar en los específicos.

Ver adjuntos la configuración recomendada enviada por ellos.

Si quieres enriquecer la relación aire/combustible, simplemente ajusta el segundo dial a +3, si quieres el estado predeterminado de la moto +0.

La configuración recomendada es el segundo dial a +2 más rico.

La moto funciona mucho mejor a bajas revoluciones y en general en el área/estado de circuito cerrado. Puedes sentir la diferencia y creo que es una buena inversión de todos modos.
Con RBE sucedió (se paró una vez) a 500 km y cambié la configuración a +3, así que ahora tengo otros 500 km sin ningún problema.

Actualizaré la publicación cuando hable con el mecánico (abrió un ticket con Ktm hace meses).

#56 ·
Actualización. Se para a bajas revoluciones al tirar del embrague, lo cual no desapareció con la rapid bike easy.
Contacté con otro servicio autorizado y me pidieron que llevara la moto para revisar todo (válvulas, bujías, bomba de combustible, depósito de combustible, sensores del embrague, etc.)
Esto va a tardar hasta 1 mes.
Otros usuarios de los foros de KTM, la mayoría dijeron que podría ser un interruptor de embrague defectuoso.
Voy a cambiar eso primero y ajustar la palanca, ya que parece ser muy frágil.
Si esto no soluciona el problema, seguiré las instrucciones del servicio y echaré de menos mi moto durante un período bastante largo.
En cualquier caso, no lo dejaré como está. Todavía en garantía y no aceptando el problema.

#57 ·
Hola, por estúpido que parezca, a veces el CABALLETE LATERAL se baja un poco en un bache y corta el motor. Ni siquiera te das cuenta porque cuando miras hacia abajo ya ha vuelto a subir.

Me ha pasado muchas veces fuera de la carretera. Ahora tengo una correa para sujetarlo mientras conduzco para evitar esto (similar a las motos de enduro).

Espero que esto ayude. Saludos

#61 ·
Envié la bicicleta a un técnico autorizado con muy buenas críticas. Revisó todo e hizo un reinicio de la ECU y siguió las instrucciones exactas del fabricante. (Preguntaré exactamente qué hizo)
Dijo que funciona bien. También lo condujo mucho para comprobarlo.
Lo recuperaré esta semana y te mantendré informado si el problema se soluciona.

#63 ·
Actualización: Fui como mencioné a un buen técnico autorizado. Siguió las pautas exactas del fabricante, incluida la reinicialización/actualización de la ECU, la verificación de sensores, etc. Lo llevé de vuelta... la moto suena más grave y mejor... Se detuvo de nuevo después de 50-60 km, me dijo que hiciera el reinicio de ralentí de 15 minutos y no importa si sucedió una vez... Y ahora, después de 1000 km, la moto funciona bien sin pararse. Creo que la mejor respuesta para este tipo de problemas es encontrar un buen mecánico.

#64 ·
Actualización: Fui como mencioné a un buen técnico autorizado. Siguió las pautas exactas del fabricante, incluida la reinicialización/actualización de la ECU, la verificación de los sensores, etc. Lo llevé de vuelta... la moto suena más grave y mejor... Se paró de nuevo después de 50-60 km, me dijo que hiciera el reinicio de ralentí de 15 minutos y no importa si sucedió una vez... Y ahora, después de 1000 km, la moto funciona bien sin pararse. Creo que la mejor respuesta para este tipo de problemas es encontrar un buen mecánico.
¿Qué es el reinicio de ralentí de 15 minutos?

#66 ·
Tengo exactamente el mismo problema con mi expedición Norden 2024 con 1.500 km. Ya lo he llevado al concesionario dos veces, pero el problema aún persiste. Ahora han pedido la bomba de combustible, el inyector de combustible y el tubo de combustible de la garantía y estoy esperando que lleguen para cambiarlos y ver si hay alguna diferencia.

#67 ·
Tengo exactamente el mismo problema con mi expedición Norden 2024 con 1.500 km. Ya lo he llevado al concesionario dos veces, pero el problema sigue ahí. Ahora han pedido la bomba de combustible, el inyector de combustible y el tubo de combustible de la garantía y estoy esperando a que lleguen para cambiarlos y ver si hay alguna diferencia.
Hablé con mi mecánico autorizado y me dijo que hizo un reinicio completo de la ECU. Entonces necesitas dejarlo 15 minutos (no menos) en ralentí cuando está frío (sin tocar el acelerador).
Me dijo que esto sucedió porque había adaptado valores incorrectos cuando se operó por primera vez o algo no salió bien en el arranque inicial. (Otro concesionario)

Después de este reinicio de la ECU y del ralentí, funciona muy bien, nunca más volvió a ocurrir. (1500+ km)
Pruébalo primero antes de hacer cualquier otra cosa.

#73 ·
Hola, gente del foro Norden, me encanta mi nueva Norden, pero.....

¿Alguien ha tenido este problema ligeramente aterrador o algo similar? La he tenido durante 4 meses y he hecho unas 900 millas con ella.

Iba a unos 50 mph por una larga colina mojada entrando en una curva, reduje la marcha y solté el acelerador usando el freno motor. Entonces, de repente, la rueda trasera se detuvo y patinó muy rápidamente, afortunadamente estaba cubriendo el embrague (incluso con un cambio rápido, viejos hábitos, ¿verdad?), logré meterlo rápidamente y la rueda trasera se alineó de nuevo. No podía oír el motor funcionando, miré el salpicadero, todo estaba activo, sin luces de advertencia, sin un gran cuadrado amarillo con un código de gestión del motor o de fallo. Simplemente sin revoluciones, el motor se había detenido de repente. Me deslicé hacia un pequeño claro al lado de la carretera y me detuve. Pulsé el botón de arranque y arrancó inmediatamente. Mi compañero de viaje se detuvo y preguntó qué había pasado, ya que lo vio todo. No tengo ni idea.

La llevé al excelente concesionario local de Norden/KTM, no pudieron encontrar nada. Sin códigos de fallo, hicieron una prueba de conducción, sin problemas. Me sentí muy desconcertado por el incidente, así que unos días después la saqué de nuevo por carreteras muy secas, yendo sólo por carreteras A principalmente rectas, llegando a un pequeño pueblo hacia una rotonda, reduje la marcha y solté el acelerador a unos 25 mph, volvió a ocurrir. Como estaba seco, simplemente se detuvo, en lugar de hacer que la rueda trasera patinara. Intenté meter el embrague y soltarlo como hizo para ver si arrancaba, pero no lo hizo. Pulsé el botón de arranque y se puso en marcha inmediatamente.

Fui inmediatamente al concesionario y en 15 minutos la habían conectado, no volvieron a ver ningún error o fallo.

Tuve exactamente el mismo problema hace 15 días en mi Norden, que acababa de alcanzar los 9000 km y el concesionario no pudo encontrar el origen del fallo 😞

#74 ·
Actualización: Fui al mecánico para restablecer la ECU, pero esa fue la primera solución que intentó, así que todavía estoy esperando las piezas que solicitó en garantía (bomba de combustible, inyectores y tubería de combustible). Según él, este conjunto ya viene ensamblado de fábrica que los suministra, y ya los ha atrapado con mucha suciedad, y una vez que se ensamblan en el motor y se ponen en funcionamiento, el resto de la línea se ensucia y esto sucede.

Voy a esperar a que el material de garantía llegue y se ensamble para poder hacer unos kilómetros y luego informar aquí.

#75 ·
Actualización: Fui al mecánico para restablecer la ECU, pero esa fue la primera solución que intentó, así que todavía estoy esperando las piezas que solicitó en garantía (bomba de combustible, inyectores y tubería de combustible). Según él, este conjunto ya viene ensamblado de fábrica que los suministra, y ya los ha atrapado con mucha suciedad, y una vez que se ensamblan en el motor y se ponen en funcionamiento, el resto de la línea se ensucia y esto sucede.

Voy a esperar a que llegue el material de garantía y se ensamble para poder hacer unos kilómetros y luego informar aquí.
¿Hiciste el reinicio de ralentí de 15 minutos?